Introducción a la Electrónica Básica de Teléfonos Celulares

“ La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio del flujo y el control de electrones (electricidad) y el estudio de su comportamiento y sus efectos en el vacío, gases y semiconductores; con dispositivos que utilizan dichos electrones. Este control de los electrones se consigue por medio de dispositivos que se resisten, transportan, seleccionan, dirigen, almacenan, manipulan y explotan el electrón.”

La Electrónica es algo compleja, pero usted puede aprender siguiendo unos Sencillos pasos; y puede hacerlo sin tener que memorizar las teorías y fórmulas de un texto de física. El enfoque de este artículo es aprender cómo funcionan las cosas.
La Electrónica puede definirse como un arte de conocimiento para hacer trabajos que parecen imposibles. Las cosas tales como televisores, radios AM / FM, equipos y por supuesto los teléfonos móviles, etc ,etc,etc. Pues estamos rodeados por la electrónica implícita en toda la tecnología que utilizamos; y más aún nuestro cuerpo funciona gracias al movimiento de los electrones en los átomos que constituyen nuestras células.

Bueno aprender cómo funcionan las cosas suele ser divertido. Con esta habilidad se puede construir aparatos, hacer un mejor uso de ellos
y repararlos. Además tenemos mejores oportunidades de empleo.

Una parte importante del aprendizaje de la electrónica es la necesidad de visualizar la acción dentro de una pieza de un equipo. En los objetos suceden procesos electrónicos a un nivel subatómico, para entender lo que está sucediendo allí, usted necesita una imagen mental, una visualización de eventos que están ocurriendo. Se necesita que usted en su mente pueda imaginar acontecimientos tales cómo el encendido y el apagado un aparato.

Empecemos por unos conceptos básicos, necesarios estudiar para el objetivo que buscamos –comprender la electrónica fundamental de un celular.
¿Qué es la Ley de Ohm? “La Ley de Ohm define las relaciones entre (P) de potencia, (E) de tensión, (I) corriente, y (R) la resistencia. Un ohmio es el valor de la resistencia a través del cual un voltio mantendrá una corriente de un amperio.

Ley de Ohm se hace de tres ecuaciones matemáticas que muestra la relación entre, el voltaje de corriente eléctrica y resistencia.

¿Qué es la tensión? E) es la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito. Es el empuje o presión detrás de flujo de corriente a través de un circuito.
Un ejemplo sería un tanque de agua lleno de miles de m3 de agua de lo alto de una colina. La diferencia entre la presión de agua en el tanque y el agua que sale de un tubo conectado en la parte inferior que conduce a una llave de agua es determinado por el tamaño de la tubería y el tamaño de la salida del grifo. Esta diferencia de presión entre los dos pueden ser considerados como potenciales de tensión.

¿Qué es la Corriente? (I) es lo que fluye en un alambre o conductor. La corriente fluye de negativo a positivo en la superficie de un conductor.
Continuando con el ejemplo anterior sería la cantidad de flujo determinada por la presión (tensión) del agua por las tuberías que conducen a un grifo. El actual término se refiere a la cantidad, volumen o la intensidad de la corriente eléctrica, a diferencia de tensión, que se refiere a la fuerza o “presión” que causa el flujo de corriente.

¿Cuál es la resistencia? (R) determina la cantidad de corriente fluirá a través de un componente. resistencias se utilizan para controlar los niveles de voltaje y corriente. Una resistencia muy alta permite una pequeña cantidad de flujo de corriente. Una resistencia muy baja permite una gran cantidad de flujo de corriente.
Ejemplo sería el tamaño de las tuberías de agua y el tamaño de la llave. Cuanto mayor sea el tubo y el grifo (menos resistencia), más agua sale! Cuanto menor sea el tubo y el grifo, (más resistencia), menos agua sale! Esto puede ser considerado como la resistencia al flujo de la corriente de agua.

Las tres : tensión, corriente y resistencia  interactuan  directamente en la ley de Ohm.

Nota: Ley de Ohm fue nombrado por el matemático y físico bávaro Georg Ohm.

Ley de Ohm se expresa con ecuaciones matemáticas

V es el voltaje medido en voltios (el tamaño del tanque de agua),

I es la corriente se mide en amperios (en relación a la presión (tensión) de agua por las tuberías y el grifo) y

R es la resistencia medida en ohmios en relación con el tamaño de las tuberías y el grifo:

V = I x R (Voltaje = Corriente multiplicada por la resistencia)

R = V / I (Resistencia = Voltaje dividido por Corriente)

I = V / R (Voltaje = Corriente dividido por la resistencia)

Concluyendo la aplicabilidad de la ley de Ohm tenemos los circuitos que vamos a encontrar en los telefonos celulares.

La corriente continua es un movimiento de electrones. Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta “dificultad” la llamamos Resistencia eléctrica.

“La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. En el gráfico vemos un circuito con una resistencia y una pila. Observamos un amperímetro que nos medirá la intensidad de corriente, I. El voltaje que proporciona la pila V, expresado en voltios, esta intensidad de corriente, medido en amperios, y el valor de la resistencia en ohmios, se relacionan por la ley de Ohm, que aparece en el centro del circuito”.



 

 

 

 

En próximos artículos estaremos dando continuidad al estudio de los conceptos básicos de electrónica para poder ahora sí empezar a descubrir los secretos que encierran los teléfonos celulares y utilizarlos para arreglar cualquier tipo de falla.

About these ads

9 Respuestas a “Introducción a la Electrónica Básica de Teléfonos Celulares

  1. juan carlos garcia rojas

    me parece muy bueno, ojala pudiera recibir mas informacion gracias

  2. muy interezante

  3. Buenas tarde soy de maracaibo venezuela estoy muy interesado en reciber de parte de ustedes cualquier informacion con respecto de celulares remplazo de componentes desarmar armar celulares en lo que me puedan ayudar pues les estaria muy agradecido
    atte
    henry haro

  4. este conosimiento es ta muy bueno muchas gracias

  5. me siento muy agradecido con ustedes, espero aprender mucho y en un futuro capacitar otras personas para q nuestro conocimiento sirva de susto a otros.

  6. me siento muy agradecido con ustedes, espero aprender mucho y en un futuro capacitar otras personas para q nuestro conocimiento sirva de sustento a otros.

  7. Hola a todos
    Para aprender electrónica desde cero, hay que comenzar por lo elemental para intentar conocerla y eso es conocer su simbología. En el siguiente enlace encontrareis toda la simbología electrónica, en una web didáctica y divulgativa
    http://www.simbologia-electronica.com
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s